viernes, 29 de junio de 2007

Paradigma orientado a eventos

Análisis

La programación dirigida por eventos es un paradigma en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema o que ellos mismos provoquen.
Visual Basic es un derivado de BASIC, con importantes modificaciones. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación.
Es un lenguaje de fácil aprendizaje, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones gráficas. Su sintaxis, derivada del antiguo BASIC, ha sido ampliada con el tiempo al agregarse las características típicas de los lenguajes estructurados modernos. Se ha agregado una implementación limitada de la
programación orientada a objetos (los propios formularios y controles son objetos), aunque sí admite el polimorfismo mediante el uso de los Interfaces, no admite la herencia. No requiere de manejo de punteros y posee un manejo muy sencillo de cadenas de caracteres.
Este lenguaje es utilizado principalmente para aplicaciones de gestión de empresas, debido a la rapidez con la que puede hacerse un programa que utilice una base de datos sencilla.
La apliocacion AGENDA, la cual implementamos en nuestra investigacion fue realizada en Visual Basic y cumple la tarea de almacenar contactos con sus respectivos datos personales y nos permite agregarle cualquier comentario a cada uno. Esta agenda posee objetos programados, cada uno para una tarea especifica, tales como son los botones para guarda, eliminar, guardar, salir, anterior, siguiente, buscar, etc.
Debido a las caracteristicas de esta aplicación podemos llegar a la conclusión de que esta pertenece al paradigma de programación orientado a eventos.

Aquí tenemos un ejemplo de la pantalla principal de la agenda: